Algunas Repercuciones acerca de la cancelacion de los murales del Gran Hotel Provincial



Fuerte cuestionamiento en la Legislatura provincial por la clausura de la cúpula del Hotel Provincial de Mar del Plata.


La Plata, 17 de Noviembre de 2008

El Senador provincial Luis Malagamba de la Coalición Cívica pidió informes al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y salió en defensa de la obra de Abel Magnani.

Frente a la clausura de la cúpula del Hotel Provincial de Mar del Plata y a la posibilidad de que se hayan cubierto con pintura los murales del salón circular del mismo establecimiento, el Senador de la Coalición Cívica Luis Malagamba pidió informes al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires acerca de los motivos y los alcances de esos procedimientos.

En ese sentido Malagamba expresó que: “debemos ser concientes que preservar las manifestaciones culturales hace a nuestra identidad, y por eso no podemos tolerar que algún improvisado destruya las obras artísticas que representan nuestra historia, nuestras inquietudes y nuestros valores”.

“Si se prueba que los murales realizados por el reconocido artista Abel Magnani en el Salón Circular del Hotel Provincial fueron tapados con pintura, estaríamos en presencia de un acto de absoluta gravedad y cuyas únicas motivaciones pueden ser la ignorancia o la irresponsabilidad por parte de quienes asumieron la responsabilidad de preservar nuestro patrimonio cultural” sostuvo el Senador oriundo de La Plata.

Finalmente el Senador del GEN en la Coalición Cívica se solidarizó con Abel Jorge Magnani y sostuvo que: “comprendemos la sensación de desamparo y la indignación de este prestigioso muralista, quien hoy es testigo del peor atentado que puede sufrir un artista: la destrucción de su obra. Es por ello que nos ponemos a su disposición y pedimos el compromiso de toda la comunidad para terminar con este tipo de actitudes, propias de los peores períodos de nuestra historia”.



Pedido de informes que presentó el Senador Luis Malagamba


EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Instituto Cultural de la Provincia, informe:

1) Si la empresa contratista de la reparación y puesta en valor del edificio del Hotel Provincial de la Ciudad de Mar del Plata, Partido de General Pueyrredon, solicitó autorización para tapar los murales y la cúpula ubicados en el Salón Circular del mismo, pintados por el artista Abel Jorge Magnani.

2) De ser la respuesta positiva se solicita se envíe copia de los fundamentos por los que se realizó la autorización.

3) Si el artista fue notificado de dicha decisión.

3) En el caso que la empresa no haya solicitado autorización o haya sido denegada por el Poder Ejecutivo, se solicita informe de lo actuado en consecuencia por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.

4) Si la obra realizada por el artista platense Abel Jorge Magnani tenía valor pictórico, si la temática coincidía con el lugar al que se hace referencia, si la obra de Magnani es representativa de la cultura regional y provincial y si estos murales pintados en el Salón Circular estaban declarados patrimonio provincial o nacional.

5) Toda otra consideración que estime pertinente al respecto del tema planteado.


F U N D A M E N T O S

La Plata, 6 de Noviembre de 2008

De acuerdo a las versiones periodísticas y a los reclamos realizados por diversos ciudadanos, exponiendo que la obra ejecutada por el artista Abel Jorge Magnani ha sido tapada con pintura, siendo esto un atropello a la conservación de nuestra cultura y por lo tanto de nuestras raíces y nuestra identidad es que se solicita el presente pedido de informes.

Es necesario tener conciencia que debemos preservar las manifestaciones artísticas de reconocidos creadores como es el caso de este prestigioso muralista, donde en el centro del hotel dedicó su obra de la cúpula a “las cuatro razas primigenias que poblaron nuestro suelo y los tres murales la historia de nuestra ciudad” según rezan sus palabras.

Por lo expuesto se solicita a los señores senadores acompañen esta iniciativa con su voto afirmativo.



Correo del artista plástico canadiense Alberto Cerritos

Fundador y Director General Sociedad Internacional de Artistas Visuales Grupo 21 Plus, Vancouver, Canada. Sociedad Internacional Artists For Peace Group, Estambul, Turquia. Miembro de Artistas Canadienses La Raza Group, Montreal, Canada. Consejo Mundial de Artistas Visuales, COMAV, Mexico.


Señor Secretario de Cultura de la Republica Argentina.

Dr. JOSÉ NUN

Estimado Señor Secretario:

A traves de nuestros Colegas Artistas Pintores Muralistas de la Ciudad de Mar del Plata nos hemos enterado del hecholamentable en el que el nuevo concesionario del Hotel Provincial de la ciudad de Mar del PLATA borró impunemente los murales que el reconocido artista Abel Jorge Magnani pintó en los años 90. Hemos sabido que ellos mismos aun se pueden recuperar por lo tanto solicitamos urgente su Intervencion en este Asunto toda vez que esos Murales son parte del Patrimonio Nacional Argentino y asimismo Patrimonio Artistico Internacional.

Nos parece un hecho inconcebible y fuera de toda norma del respeto esencial a la labor incansable de los artistas Visuales Argentinos y del Mundo, consecuentemente esperamos la oportunidad de su gestion en este asunto y asimismo la garantia de que los Murales sean considerados con la Clausula Especial de Patrimonio Cultural.

Un Saludo Cordial.

Paz, Amistad y Creatividad.

Alberto Cerritos

Octubre 17 del 2008

Este correo electrónico fue enviado a las autoridades con las firmas de más de 100 muralistas mexicanos, canadienses y turcos.



Nota del diario El Liberal de Balcarce del 17/11/08





Revista InformArte marplatense


 


Volver